Cosas de Hadas


Contaminar menos: Aceite
marzo 27, 2008, 6:21 pm
Filed under: ecología | Etiquetas: , , , ,

Aunque no cocinemos muchos alimentos fritos en aceite, cuando lo hacemos, normalmente tiramos el aceite usado en la pileta de la cocina o en algun otro resumidero.

Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer. Lo hacemos simplemente porque no hay nadie que nos explique cómo hacerlo en forma adecuada. Siendo así, lo mejor que podemos hacer o recomendar hacer es:

1.- Esperar (Sí, esperar, aunque eso te tome un poco mas de tiempo) a que el aceite usado se enfríe.

2.- Colocar el aceite de desperdicio en una botella de plástico.

3.- Cerrarla y colocarla luego en la basura.

UN LITRO DE ACEITE CONTAMINA CERCA DE UN MILLÓN DE LITROS DE AGUA! Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años.


5 comentarios so far
Deja un comentario

Las botellas de plastico diria que no es lo mas recomendable ya que el plastico no es biodegradable y tarde aprox 500 años la solucion mas ecologica

Comentario por El Ecologista

Gracias Ecologista, sí, tiene sentido. Pero qué alternativa recomendás?

Comentario por Hukaa

Diga lo que diga cualquier mensaje, cuando agrega aquello de “reenvía esto a todos tus amigos”, ya lo pone en ese lado oscuro al que pertenecen todos los correos no deseados, desacreditando todo lo que pueda decir. Creo que a esta altura, al menos los lectores más antiguos por aquí, sabrán lo malo que es reenviar cualquier cosa que llegue a nuestro buzón. En esto soy sumamente crítico. Mensajes de este tipo terminan en la papelera.

No importa el tema del mensaje, porque cualquier noticia bienintencionada que pida ser distribuida de esa forma, automáticamente queda desacreditada. Llena miles de buzones de gente que se molesta con el spam, o directamente es eliminado por los propios programas antispam, que cada vez son más agresivos por razones obvias.

Sin embargo, analizar el tema específico de este correo, puede hacer que algunos de nosotros empecemos a ver de forma diferente la información que recibimos de Internet.

Este mensaje en concreto, mezcla información real con otra que es errónea, o que está fuera del contexto original en que algunas afirmaciones fueron hechas. Esto es típico de los hoaxes.

La búsqueda en Google, nos revela datos curiosos, y nos lleva a develar la anatomía de este hoax.

Primero que nada, el mensaje original habla de aceite de cocina. Este tipo de aceite es biodegradable, y por lo tanto, no contiene metales pesados ni ninguna sustancia contaminante, es completamente metabolizado por los microorganismos del ambiente.

Algunos de los ejemplos encontrados, hablan de que la advertencia fue emitida por un técnico de “SABEPS” (Companhia de Saneamento Básico do Estado de São Paulo). Primer error, ya que en realidad es SABESP (unas letras cambiadas). Puede ser una tontería para algunos, pero esto delata que la noticia fue tomada despreocupadamente, y no de forma seria como amerita una verdadera investigación periodística.

En las páginas de SABESP (www.sabesp.com.br), no encontramos nada específico sobre ese tema, salvo un par de artículos que dicen algo levemente diferente.

Hablan del reciclaje del aceite de cocina, y de un problema que no es mencionado en el mail del hoax, la obstrucción de las cañerías que el aceite puede provocar. Aunque esto es un problema por cierto, no dice nada de la frase clave “la contaminación”. Específicamente no dice nada de que “un litro de aceite contamine cerca de un millón de litros de agua”.

Eso nos lleva a hacer una búsqueda concreta por dicha frase. Casi de inmediato, todo parece indicar que encontramos el origen de la confusión (tal vez premeditada, recordemos que los hoaxes no suelen ser “inocentes confusiones”).

Hay cientos de lugares que hablan específicamente del aceite industrial, el que utilizan los motores. Algunos ejemplos:

“Cada año se generan en México más de 325 millones de litros de aceite de automotores usado. Si este aceite se almacenara en tambores de 200 litros, se podría formar una línea desde la ciudad de México hasta Monterrey. […] Se calcula que un litro de aceite usado puede contaminar un millón de litros de agua”… (junio de 2004, México).

“No hay control sobre lubricantes usados que contaminan las aguas. […] En Santa Cruz no hay depósitos para los lubricantes de motores. El Municipio desconoce donde se vierten los 500.000 litros de aceite de motor que se desechan mensualmente en la ciudad. Sólo hay una planta recicladora de la grasa líquida. Saguapac está en alerta. […] De acuerdo con un estudio de Saguapac, un solo litro de lubricante líquido es suficiente para contaminar un millón de litros de agua.” (Bolivia, mayo de 2004).

“Más del 90% del agua que consume la población mundial es agua subterránea. Cuatro litros de pintura o un litro de aceite para autos penetran en la Tierra y contaminan un millón de litros de agua potable. Cuatro litros de nafta derramados en la Tierra contaminan tres millones de litros de agua.” (Monografias.com, 1997)

“El impacto ambiental de la OTAN […]. Los jets F-16 contienen casi 27 litros de hidrazina, un combustible altamente tóxico y corrosivo de reserva. La dosis letal de hidrazina es de sólo un gramo. Entre 1965 y 1988, los aviones descargaron sobre Alemania Occidental cerca de 220.000 toneladas de gases de escape como óxido de nitrógeno, dióxido de carbono, hidrocarbono, dióxido sulfúrico y hollín. El keroseno vertido por los jets provocó incendios de bosques cerca de la base estadounidense de Ramstein. Una base aérea canadiense de Lahr derramó 700.000 litros de keroseno, aceite y gasolina en agua subterránea. Un litro de keroseno puede contaminar un millón de litros de agua subterránea […]”, (Redtercermundo.org.uy, noviembre 1997).

“Debemos señalar que un litro del aceite derramado contamina un millón de litros de agua.” (Informe del Ministerio del medioambiente de la Republica Federal de Yugoslavia, 1999, relacionado con las operaciones de la OTAN durante la guerra contra ese país).

Creo que la muestra es suficiente para entender como algunas verdades (la contaminación que el aceite de motores puede provocar), pueden llevar a una historia que no es cierta (que un litro de aceite de cocina pueda contaminar millones de litros de agua).

La desinformación, es tal vez hoy día nuestro mayor enemigo, paradójicamente debido a la cantidad de información que podemos manejar “al alcance de un simple clic”.

Por esa, entre otras razones, es que todo mensaje que llega a mi buzón pidiendo ser reenviado, termina en la basura. Hay muchas acciones serias que podemos llevar a cabo para luchar contra la contaminación en beneficio de nuestro planeta. Pero ninguna de ellas tiene que ver con la relación de un par de huevos fritos con un F-16.

Comentario por buzón

¿cuando sera obligatorio en nuestro pais la utilización de bolsas de papel, en las grandes superficies y establecimientos en general? en otros paises ya hace años que su utilización es de caracter obligatorio, (EEUU), (Alemania) etc.

Comentario por jose luis mena mira

muy bueno y ayudador

Comentario por carolina




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: